El pasado es un juego

Todos tenemos un pasado y, aveces, incluso nos encanta. Ese es el caso de Ángel Luis, nuestro Director Creativo que en la década de los 80 realizó varias portadas de videojuegos con impresionantes ilustraciones que le hacían divertirse y disfrutar como un niño pequeño.

A continuación os dejamos una entrevista para un blog de videojuegos en la que nos cuenta cómo eran aquellos años en la profesión. Disfrutadla y disfrutad también sus ilustraciones.

1- ¿A qué edad empezaste a dibujar y cuándo te diste cuenta de que realmente valías para ello?

Como solemos decir casi todos los ilustradores, nací con un lápiz en la mano y recuerdo que estando en el colegio de muy pequeñito ya ganaba premios de dibujo. Además, también recuerdo hacerle los trabajos que requerían ilustraciones a mi hermano y a algunos amigos… ¿qué morro, no?

2- ¿Dónde se encontraba entonces y se encuentra ahora tu lugar de trabajo?

Trabajaba como Director de Arte en una de las agencias más importantes en aquel momento, JWT, la jota Walter Thompson como le decían, donde tenías que saber dibujar sí o sí porque todos los bocetos de anuncios y storys boards para la televisión se hacían a manita. Todavía no habían llegado los famosos ordenadores, corría el año 1988/89 aproximadamente. Ahora, después de haber desarrollado mi carrera como publicista y diseñador gráfico en varias agencias durante 30 años, tengo la mía propia.

3- ¿De dónde te venía la inspiración y qué método de dibujo es el que más utilizabas para la ilustración de las portadas de videojuegos?

Del mundo del cómic, donde recuerdo que un tío de mi padre que trabajaba en una editorial me regalaba cómics de Alex Raimond con su Flash Gordon y Rip Kirby o Harold Foster con su Príncipe Valiente. Luego, de adolescente, el maravilloso Richard Corben o Juan Giménez entre otros grandes. Si te refieres a la técnica que utilizaba, era con gouache, colores al agua y anilinas para aerógrafo y lápices de color.

4- ¿En qué momento decidiste empezar a realizar portadas para videojuegos y qué es lo primero que se te pasó por la cabeza?

Yo no tomé esa decisión; un día me llamaron y me encargaron una, y pensé “qué bien me lo voy a pasar”.

5- ¿Jugabas a los juegos a los cuales les realizabas la ilustración de portada?

No, no tenía ningún microordenador ni consola, pero me enseñaban las tripas y su argumento.

6- ¿Recuerdas a cuántos juegos le has realizado la ilustración de portada hasta ahora?

Once, exactamente.

Ángel_Luiz_Sánchez_Diseño_Portadas_Videojuegos

7- ¿De cuál de ellas te sientes más orgulloso y cuál crees que es tu mejor ilustración?

Cada ilustración es como un hijo que lo ves nacer y crecer. La mejor no existe porque nunca se acaban del todo.

8- ¿Cuál ha sido tu mayor decepción como dibujante?
El no haberme dedicado profesionalmente 100% a ello y no haber dibujado todavía a mi mujer y a mis hijos.
9- Hiciste portadas exclusivamente para Zigurat. ¿Esto fue porque tenías un contrato de exclusividad con ellos o porque otras compañías no solicitaron tus servicios?
No había exclusividad, que yo recuerde, por ninguna de las dos partes. Lo que sí había era muy buen rollo y respeto. Sólo trabajaba con Zigurat porque no tenía tiempo para más; mi trabajo como creativo en la agencia me dejaba poco margen para comprometerme en fechas con otras compañías, pero me hubiese encantado.
10- ¿Te gustaban los videojuegos? Si es así ¿cuál es el primer sistema de videojuegos al que tuviste acceso? ¿Y con el que más has disfrutado?
Me encantaban y me encantan ahora. Estoy jugando lo que no jugué de adolescente. La primera fue la PS2; también tuve la Xbox y ahora me lo paso pipa con la PS4.
11- Tu primera ilustración para un videjuego fue la de El Poder Oscuro (1988), la cual es mi favorita y consiguió redondear un juego casi perfecto. ¿Cómo fue el primer contacto con la gente de Zigurat para este primer trabajo? ¿Te dieron muchas indicaciones? ¿Probaste antes el juego? 
No recuerdo muy bien como contacté con Zigurat, imagino que alguien me recomendaría; Jorge es el que me llamó. El método era que me enseñaban el desarrollo del juego, el argumento, personajes, etc. Luego me explicaban la jugabilidad para que me hiciera una mejor idea y, eso sí, libertad total para hacer lo que yo quisiera. ¡Qué majetes!
Ángel_Luiz_Sánchez_Diseño_Portadas_Videojuegos1
12- Portadas como la de El Poder Oscuro, Senda Salvaje, Comando Quatro o Jungle Warrior están grabadas a fuego en las retinas de miles de personas aún a día de hoy, como algunas de las mejores realizadas en toda la Edad de Oro. ¿Qué te hace sentir esto casi 30 años después?
Me llena de orgullo haber puesto mi granito de arena y estar con 22 o 23 años codeándome con grandes ilustradores como Azpiri o Juan Giménez, con años ya como profesionales.
13- En tus portadas vemos que te alejas (excepto en Jungle Warrior y Kong’s Revenge) del modus operandi de otros ilustradores españoles, que casi siempre introducían mujeres atractivas para vender el producto. ¿Esto fue impuesto por la propia Zigurat o fue una decisión tuya?
Como dije anteriormente, Zigurat me daba libertad total para hacer la portada que quisiera, pero no iba a dibujar una mujer si en el argumento del juego no había mujer. De todas formas, no creo que sólo la mujer vendiera, también vendía el efecto de la misma ilustración, sus colores, sus luces, su movimiento… como le ocurría a muchas portadas de libros o de discos de la época.
14- Y llegó el temido momento…. ¿qué pasó con la chica de Jungle Warrior? ¿Las doctoras no llevan sujetador cuando van a la selva? (risas)
Jajajaja, yo creo que lo perdió por el camino…
15- ¿Es posible que se te nombre muchísimo menos que a otros ilustradores españoles por el simple hecho de que la mayoría de tus ilustraciones de portada las realizaste en la década de los 90, cuando los microordenadores de 8 bits empezaban ya su declive? Porque de calidad ibas sobrado…
Sobre todo porque no me dediqué profesionalmente a la ilustración en el mundo del cómic y de videojuegos, y sí más a la ilustración en muchos casos del tema publicitario, más comercial, haciendo carátulas para películas de segunda, videos educativos, etiquetas de productos, storys boards para anuncios de televisión, caricaturas y retratos para amigos, etc, etc, etc.
16- ¿Piensas que de haber ilustrado portadas de juegos de Dinamic, Ópera o Topo Soft, habrías alcanzado mayor fama en este ámbito?
Seguro que sí, pero nunca me importó la fama y sí pasármelo en grande
17- ¿Qué opinión tienes, en cuanto a su trabajo en portadas de videojuegos, de otros grandes ilustradores españoles, como Alfonso Azpiri, Juan Giménez, Luis Royo, Ricardo Machuca o Fernando San Gregorio?
A Azpiri y Giménez los venía siguiendo desde la adolescencia, en diferentes publicaciones y comprando muchos de sus álbumes en el caso de Juan, todo un maestro. Luis Royo me gustaba por las mujeres guerreras que hacía y ese color medio blanco y negro que le hacía ser único y original. A Fernando, chapó a su hiperrealismo, y a Ricardo, maestro de la viñeta. Todos ellos unos cracks.
18- Además de portadas para videojuegos ¿qué otras cosas relacionadas con el dibujo has hecho antes y después?
Antes, cientos de dibujos para amigos, caricaturas, retratos a novias y cuñadas, soldados de época para decorar una compañía, la mascota del cuartel, y muchas ilustraciones y cómics que nunca vieron la luz. Ahora ilustro mucho para mí, en plan “me apetece hacer esto o lo otro”, pero no tengo mucho tiempo libre para hacerlo como me gustaría. También colaboro ilustrando un texto de algún escritor importante en la campaña que desde ya hace 20 años la Comunidad de Madrid hace para el fomento de la lectura, con unos carteles que se encuentran en los vagones de metro y autobuses urbanos.
19- ¿En qué proyectos estás embarcado en la actualidad? ¿Hay alguna forma para que la gente te ayude a financiarlos?
En mente, muchos, pero estoy concentrado en sacar adelante mi agencia de publicidad.
20- ¿Se te ha pasado por la cabeza recientemente volver a crear una ilustración de portada para algún videojuego actual o incluso para algún sistema retro. Una ilustración tuya para un juego actual de Amstrad CPC sería muy bien recibida.
Pues estaría encantado, ¡a ver si me llaman! ¿tienes su teléfono?
Ángel_Luiz_Sánchez_Diseño_Portadas_Videojuegos2
21- ¿Qué opinas de la escena retro actual? ¿Sueles acudir a ferias retro?
Interesante, pero nunca he estado en una.
22- Nosotros organizamos la feria Amstrad Eterno, un evento anual celebrado en Barcelona que homenajea a todos los ordenadores creados por la compañía británica, con especial atención a los Amstrad CPC. Suelen venir programadores, grafistas, músicos e incluso ilustradores de los años 80 para realizar ponencias. ¿Cuándo tendremos el honor de verte por allí como ponente? ¿Existe alguna posibilidad?
Me encantaría y todo es posible.
23- ¿Lo retro es una moda pasajera o hay cuerda para rato?
Lo de hoy, mañana ya es retro, así que siempre existirá.
24- ¿Qué te queda por hacer? ¿Cuál es tú límite?
¡La portada perfecta!
25- Para finalizar, ¿crees que hubo Un Pasado Mejor?
Toda época tiene su encanto. Hoy no es mejor que mañana, es diferente.

Fuente: videojuegosretro-upm.blogspot.es

Leave a Comment

*